Canto Aum

De OmraamWiki
Saltar a: navegación, buscar
« La sílaba Om corresponde a lo que en la tradición occidental llamamos el Logos, el Verbo Creador. En la tradición hindú, representa el sonido original y se asocia con Kalahamsa, el pájaro mítico que puso el huevo primordial del que salió el universo. Om es una sílaba con vibraciones muy poderosas que los hindúes han convertido en un mantra. Lo repiten incansablemente en sus meditaciones. Tú también puedes pronunciar este mantra en voz alta o mentalmente. Te concentras en esta palabra sin pensar en nada más y repites: Om, Om, Om... También puedes asociarlo con un ejercicio de respiración. Inspiras por la nariz mientras pronuncias mentalmente el Om cuatro veces, luego espiras por la boca muy lentamente, repitiendo el Om de nuevo. Después de un tiempo, te sentirás aliviado y recargado de energía. La sílaba Om también se descompone en Aum, y es en esta forma que la cantamos. Quien es consciente del poder mágico de los sonidos, puede sentir gradualmente la forma perfecta que este canto produce en su alma. Aoum puede relacionarse con la palabra Amén que los cristianos pronuncian al final de cada oración. ».[1]

Aoum (D Mayor)

Explicaciones del Canto

Historia

« "Aum" representa la palabra del Espíritu. El origen de la canción se remonta a tiempos inmemoriales y proviene de una vieja canción sagrada adaptada por Peter Deunov. Es una canción que produce bellas formas en el alma. Nos conecta al cosmos, nos eleva al plano divino y nos adora. Actúa sobre el chakra de mil pétalos y también tiene la propiedad de tranquilizar y calmar nuestras células. Es una canción con la que podemos empezar todas nuestras oraciones »[2]

Debido a su simplicidad, Aoum puede ser cantado espontáneamente en cualquier momento de nuestra vida espiritual.

Tema: La Palabra del Espíritu

« Cuando cantas esta palabra (Aoum) que pertenece a su lengua, el Espíritu te escucha y te ayuda, porque conoce y entiende tus necesidades. ».[3]

Con Aoum, ascendemos en busca de las bendiciones solares y las gracias divinas para traerlas a la tierra.

« Después de haber ascendido al mundo divino gracias a este instrumento que es el pensamiento, bajamos para orientarnos mejor y afinar nuestra materia. Una vez más nos alejamos y otra vez nos acercamos, y cada vez traemos más fuerza y luz ».[4]

Palabras clave

Simplicidad, equilibrio, búsqueda espiritual, paz interior.

  1. La simplicidad y el equilibrio quedan demostrados por la melodía arpegiada del acorde de Re mayor polarizado en dos partes: la primera requiere un esfuerzo de entonación en los saltos de intervalo, y la segunda ofrece una descansada línea melódica conjunta.
  2. La búsqueda espiritual está representada musicalmente por el ascenso melódico por pasos.
  3. La paz interior se experimenta musicalmente por el descenso conjunto en movimiento de la segunda parte de la canción.

Estructura

Toda la canción se canta 4 veces. Por cuarta vez, se canta en un tono más suave. Luego, después de un corto silencio, la canción se canta cuatro veces más. La única palabra hablada durante toda la canción es la palabra Aoum y se repite 32 veces. Este proceso de repetir la misma palabra le da al canto la forma de un mantra. ¿Qué es un mantra?

« Un mantra, una fórmula sagrada, es como un molde que debe estar lleno de vida intensa, es decir, de amor y de fe. Y como el sonido actúa sobre la materia, es importante pronunciar esta fórmula en voz alta. Una palabra es sólo un desplazamiento de aire, es cierto, pero para que los poderes invisibles puedan actuar, la palabra es necesaria. Cuando se habla en voz alta, una fórmula desencadena corrientes que, a través de las jerarquías celestiales, se elevan hasta el Trono de Dios. Y se pronuncia al menos tres veces, para que pueda tocar los tres mundos: físico, psíquico y espiritual. Una fórmula que repetimos incansablemente actúa en las profundidades del subconsciente, donde se encuentran las raíces de nuestro ser. El conocimiento de esta ley es muy importante para el trabajo espiritual, porque es tocando las raíces de nuestro ser que tenemos grandes posibilidades de transformación. » [5]

La estructura melódica se hizo visual

Aoum está construido sobre 2 segmentos que forman un doble movimiento:

  • El primer segmento en movimiento ascendente, representa nuestra búsqueda espiritual y el ascenso hacia una esencia sutil. Musicalmente, este ascenso se construye en pasos arpegiados con una cuarta como intervalo de inicio, una sexta mayor y luego una quinta justa.

AOUM-Segm 1.png

  • El segundo segmento en movimiento descendente, representa el descenso y la asimilación de esta esencia que subimos para traerla a la tierra. Vivimos la gracia de sentirnos conectados con el Cielo. Musicalmente, este descenso se hace en valores largos y por movimiento articular. Representa una forma de relajación y paz, es un período de integración.

AOUM-Segm 2.png

El silencio de Aoum, un vínculo entre los mundos

El cántico se repite cuatro veces, y después de un corto silencio, se vuelve a repetir cuatro veces seguidas. Este conjunto forma un todo iniciando un movimiento evolutivo y luego involutivo. El silencio permite una corta pausa meditativa. Crea un vínculo donde nuestra conciencia puede saborear el sutil sabor del paso entre el mundo visible e invisible.

Artículos Relacionados

Enlaces externos

Nota

  1. O.M. Aïvanhov, Pensées quotidiennes 2001, pensée du 27 décembre « Om, Aoum, utilisation de ce mantra », éditions Prosveta (2000).
  2. O. M. Aïvanhov, P. Deunov, Commentaires des chants (Fraternité Blanche Universelle).
  3. O. M. Aïvanhov, P. Deunov, Commentaires des chants (Fraternité Blanche Universelle).
  4. O.M. Aïvanhov, Pensées quotidiennes 2016, pensée du 30 novembre 2016 " Le travail spirituel " aux éditions Prosveta (2015).
  5. O.M. Aïvanhov, Pensées quotidiennes 2017, Pensée du 23 octobre 2017 « Les mantras » aux Editions Prosveta (2016)



Avis au lecteur : la rédaction de cet article, provisoire et non limitatif, est seulement un point de départ, puisque le sujet a été examiné plus en détail par Omraam Mikhaël Aïvanhov dans ses diverses conférences données entre 1938 et 1985. En lisant ou en écoutant directement ces conférences, publiées par les éditions Prosveta, propriétaire exclusif des droits de son travail, le chercheur y trouvera encore d’autres aspects intéressants et importants. Par conséquent, cet article n’exprime pas de manière complète et exhaustive la pensée d'Aïvanhov sur ce sujet.


OmraamWiki est un projet international réalisé avec la contribution des fonds de recherche scientifique de l'Université pour les étrangers de Pérouse (Département des Sciences Humaines et Sociales)